CAFLUR Poka-Yoke! Built with wxWindows Built with TinyXML Created with THE GIMP


2. Primeros pasos con CAFLUR

El primer paso que debemos dar siempre es crear un archivo nuevo (a menos que ya tengamos alguno guardado con anterioridad).

Los archivos guardados con versiones anteriores a la 2.0, no son compatibles con la versión 2.0.

Para crear un archivo nuevo, elegimos la opción Archivo -> Nuevo o bien hacemos clic en el botón nuevo

Una vez que hayamos creado un archivo nuevo, aparecerá la ventana del documento, con la tabla de datos dispuesta para que empecemos a introducir datos. Podemos hacer las columnas un poco más anchas, para que el texto se vea mejor:

En este momento ya estamos preparados para introducir los datos en la tabla. La tabla de CAFLUR se parece bastante a la de una hoja de cálculo (como Microsoft Excel, por ejemplo). En cada celda hay que introducir un número. La columna de la izquierda corresponde a los datos de concentración del trazador (medidos en absorbancia, conductividad, etc), y debe ser introducida de manera manual. La segunda columna corresponde a los datos de tiempo, y puede ser introducida de manera automática, si tomamos las muestras a intervalos regulares de tiempo (que es lo más normal).

En este ejemplo, vamos a introducir los datos de la siguiente tabla:

Concentración

Tiempo (segs.)
0 0
5 0.5
22 1
27 1.5
26 2.0
22 2.5
19 3.0
15 3.5
10 4.0
7 4.5
4 5.0
3 5.5
3 6.0
1 6.5
0 7.0

La tabla del archivo creado tiene sólo 10 filas. Por defecto, CAFLUR crea una tabla con 10 filas (éste valor puede cambiarse a través de la ventana Configuración -> Opciones). Sin embargo, esto no supone un problema, porque cuando nos acerquemos a la última fila e introduzcamos un dato, CAFLUR añadirá una fila más a la tabla, para que podamos seguir introduciendo datos:

Antes de introducir los datos, vamos a guardar el archivo, haciendo eligiendo la opción Archivo -> Guardar. Pondremos como nombre de archivo ejemplo1. Una vez introducidos los datos de concentración, el documento quedará así:

Es una buena idea guardar los datos de vez en cuando. Guardamos y después vamos a introducir los datos de tiempo. Como tenemos datos en intervalos regulares, los podemos introducir de manera automática, a través de la opción Experimento -> Generar columna de tiempo, o bien usando el botón . Nos saldrá una ventana como la siguiente, donde introduciremos estos datos:

Cuando hagamos clic en el botón Aceptar aparecerán los datos de tiempo en la tabla:

Ya sabemos cómo se introducen los datos en la tabla. La tabla también nos permite copiar, pegar y cortar, tanto filas, como columnas, celdas o la tabla entera. También podemos añadir o quitar filas a la tabla. Todo esto se hace a través del menú Editar. Este menú se puede acceder también directamente haciendo clic con el botón secundario sobre la tabla.


Anterior   Índice  Siguiente