CAFLUR Poka-Yoke! Built with wxWindows Built with TinyXML Created with THE GIMP


5. Eligiendo los parámetros a calcular

Una vez configuradas las gráficas vamos a elegir qué parámetros queremos que nos calcule CAFLUR. Siempre es una buena idea calcular sólo aquellos parámetros que necesitemos, para que el tiempo de cálculo sea el menor posible.

La configuración de los cálculos se hace a través del menú Configuración -> Cálculos. En la primera pestaña podemos elegir los cálculos básicos de las curvas RTD:

En la tabla I se incluyen datos de concentración, tiempo, curvas C y F. Si queremos que incluya los datos de los sumatorios para calcular la varianza, podemos seleccionar la casilla de Incluir información estadística. Estos datos se usaban hace años para calcular la varianza a mano, pero hoy en día no tiene demasiado sentido. Además, las columnas adicionales que supone esta opción hacen que la tabla sea demasiado ancha, y en ocasiones se corta la tabla al imprimir el informe final (eso ocurría en versiones anteriores de CAFLUR, y por esta causa se introdujo esta opción las últimas versiones). La tabla II incluye los datos del tiempo adimensional y de las curvas adimensionales que seleccionemos. El resto de valores son bastante intuitivos.

En cuanto al tiempo medio, comparando el valor experimental con el calculado a partir de la curva podemos deducir si existe espacio muerto o cortocircuito en el reactor. Estos tiempos se marcan con dos líneas verticales por debajo del eje horizontal en las gráficas. Por definición, el tiempo medio experimental adimensional es igual a 1. Si el tiempo medio calculado adimensional es inferior a 1, entonces existe un espacio muerto en el reactor. Si es mayor que 1, entonces el fluido abandona el reactor antes de lo esperado, señal de que existe un cortocircuito en el reactor.

En la siguiente pestaña podemos elegir qué conversiones de primer orden se calcularán:

Dejaremos las opciones tal y como están.

En la pestaña siguiente se pueden elegir las conversiones de segundo orden. Nosotros no calcularemos ninguna, puesto que pueden consumir mucho tiempo de cálculo, y en este ejemplo no nos resultan útiles:

La pestaña siguiente contiene las casillas para seleccionar las conversiones de una reacción de orden arbitrario. Podemos introducir el orden de reacción en la casilla de esta ventana. De nuevo, no calcularemos ninguna conversión de orden n:

Por último, podemos elegir los parámetros de los modelos que queremos que se calcule. La intensidad de micromezcla no es un parámetro demasiado útil, así que no lo calcularemos:

Para terminar de elegir los cálculos que se realizarán, hacemos clic en el botón Aceptar.


Anterior   Índice  Siguiente