CAFLUR Poka-Yoke! Built with wxWindows Built with TinyXML Created with THE GIMP


6. Últimos retoques

Ya hemos elegido qué aspecto tendrán las gráficas y qué cálculos vamos a realizar.

Estamos por tanto en condiciones de generar el informe final de resultados. Este informe es un archivo HTML (sí, igual que las páginas Web). ¿Por qué un archivo HTML? La razón es simple: la mejor manera de mostrar los resultados es en tablas y gráficas, junto con texto. Es decir, para generar el informe se necesitaba un tipo de archivo de texto con formato (como lo es el DOC de Microsoft Word). De todos los tipos que existen, la mejor alternativa es el HTML, porque es un estándar, existen muchos programas para visualizar y crear archivos HTML (tanto libres como propietarios) y porque un archivo HTML es simplemente un archivo de texto plano, con las etiquetas HTML que interpreta el visualizador, para mostrar las tablas, gráficas, etc. Además, así tampoco se depende de un programa específico para ver los resultados. Lo único que hace falta es un navegador.

¿Quiere decir esto que necesitas una conexión a Internet para usar CAFLUR? No. Sólo necesitas un programa para visualizar los archivos HTML, pero no una conexión a Internet. Los archivos generados están en el disco duro de tu ordenador, no en un servidor en Internet (es decir, el navegador se usa en modo local, o lo que es lo mismo, sin conexión a Internet). Un ejemplo de esto son los archivos de ayuda de Windows ¿Sabías que la ayuda de Windows no son más que archivos HTML? Sí, lo son, y se interpretan por el navegador, que se encuentra empotrado en el programa de ayuda (puedes hacer la prueba de mostrar un archivo de ayuda, por ejemplo, directamente en la opción Ayuda del menú de inicio de Windows, y haciendo clic con el botón secundario hacer clic en Ver código fuente). CAFLUR también puede empotrar el navegador Internet Explorer en la aplicación (al igual que el programa de ayuda de Windows). Si no tienes Internet Explorer, CAFLUR incorpora también un navegador propio, con posibilidades algo menores pero perfectamente válido.

Si no tienes instalado Internet Explorer, CAFLUR puede usar el visor de ayuda para mostrar los archivos HTML. Otra posibilidad es que CAFLUR busque cuál es el navegador predeterminado de Windows (por ejemplo, el Netscape) y lo use. Por último, también puedes buscar también tú el navegador en tu disco duro, y decirle a CAFLUR que lo use para mostrar los archivos HTML.

Todo esto se hace en la opción Configuración -> Opciones:

Nosotros elegiremos la opción Internet Explorer (plugin para CAFLUR) que empotra una ventana de Internet Explorer en CAFLUR. Con esta opción, la visualización de los informes de resultados es óptima.

Otro punto que podemos configurar es el ancho de las tablas en el informe de resultados. Si las ponemos muy anchas pueden que se corten al imprimirlas, y si las ponemos muy estrechas puede que no quepan todos los resultados. Para eso, cambiamos la opción Ancho de las tablas (%). Cuando cambiamos el ancho, la vista previa nos muestra cuál es el ancho de las tablas dentro de una hoja DIN A4:

Lo mejor es elegir un ancho del 85%.

Una vez que hemos dado los últimos retoques es hora de generar el informe de resultados.


Anterior   Índice  Siguiente