CAFLUR Poka-Yoke! Built with wxWindows Built with TinyXML Created with THE GIMP


7. Generando el informe de resultados

Ya ha llegado el momento de generar el informe de resultados.

El proceso de cálculo ha sido revisado y el autor confía en que esté libre de errores, pero no lo garantiza. Recuerda que CAFLUR se distribuye sin ningún tipo de garantía.

Antes de comenzar los cálculos es buena idea guardar el archivo, por lo que pueda pasar. El proceso de cálculo consta de una gestión de errores con el fin de evitar que el programa se cuelgue si se intentan hacer operaciones ilegales (como la raíz de un numero negativo ó la división por cero), y con toda probabilidad no se colgará, pero más vale prevenir. Si se cuelga y no grabaste los datos, tendrás que introducirlo de nuevo.

Para generar el informe de resultados, elegimos la opción Experimento -> Generar resultados o hacemos clic en el botón . Aparecerá una barra que nos irá indicando el progreso de los cálculos. En nuestro caso, la barra debería desaparecer casi instantáneamente, porque los cálculos elegidos no exigen demasiada potencia de proceso:

 

Una vez terminados los cálculos, la ventana de CAFLUR se minimizará y una nueva ventana se maximizará. Esta ventana muestra el informe de resultados. Si la ventana no aparece, mira en la barra de tareas (en nuestro caso, la ventana se llama Ejemplo1):

Aquí se ha mostrado sólo un trozo de esta ventana. En la siguiente imagen vemos el detalle del tiempo medio adimensional calculado (con la curva) y el esperado (que es igual a 1 por definición). En nuestro caso, el reactor presentaría un cortocircuito porque el tiempo medio adimensional es mayor que 1:

Para imprimir el informe, hacemos clic en algún lugar de la ventana con el botón secundario (pero que no sea encima de una gráfica), y elegimos la opción Imprimir:

Con esto hemos terminado este tutorial 'Poka-Yoke' de CAFLUR. Sólo nos queda decir que cuando queramos generar el informe de resultados de un archivo que ya hallamos guardado antes, sólo tenemos que volver a abrirlo (puedes usar la lista de archivos recientes del menú Archivo), y generar de nuevo el informe de resultados.

Todas las opciones que se acceden a través del menú Configuración son independientes de los documentos, de manera que una vez que las hayas fijado no tienes por qué volver a escogerlas para cada nuevo archivo (a no ser que las quieras cambiar). Esto te permite generar una serie de informes de experimentos diferentes con un aspecto homogéneo.

Espero que CAFLUR te sea de ayuda. Gracias por usar CAFLUR. Para cualquier duda me tienes en israel.herraiz@hispalinux.es. También puedes visitar la página Web de CAFLUR http://caflur.sf.net

¡Dile a tus amigos que usen CAFLUR!


Anterior   Índice  Siguiente